Hola a todos,
Vamos a continuar esta serie de entradas con tutoriales en nuestro blog sobre cómo crear una cuenta y publicar anuncios con Google Shopping.
Después de crear nuestra cuenta en Google Merchant Center y verificar y reclamar nuestro dominio desde dicha cuenta, hoy vamos a ver un tutorial sobre cómo cargar productos para nuestros anuncios en Google Shopping.
INTRODUCCIÓN A PRODUCTOS Y FEEDS
Lo primero que hay que entender, es que debemos cargar nuestros productos en Google Merchant Center, y tenemos varias opciones:
- Subirlos uno a uno de manera manual. Opción más cómoda para quienes tienen pocos productos.
- Subir un feed hecho a mano, en terminología GMC, que no es más que un listado (en formato Excel, Google Sheet, etc), cuando tengamos que cargar muchos productos.
- Subir un feed creado automáticamente por algún software o plugins de los muchos que hay.
Antes era obligatorio subir los productos vía feed, pero dado que es complejo para usuarios inexpertos, ya no es obligatorio y se pueden subir de uno en uno de manera individual.
En la entrada de hoy, nos centraremos en la carga manual de productos, para aquellos empresarios que tengan por ejemplo hasta 10 – 15 productos.
PASO 1: ACCESO AL PANEL DE PRODUCTOS DE GOOGLE MERCHANT CENTER
Accederemos a la sección PRODUCTOS del panel de control dentro de Google Merchant Center, y clicaremos en AÑADIR PRODUCTO.
Y antes de pasar al paso a paso, aviso: no seáis vagos al rellenar la información de los productos. Debe asemejarse lo máximo posible a la ficha de producto que servirá como url de destino del anuncio siempre que sea posible, y porque además, Google utilizará estas descripciones y te servirán para SEO.
PASO 1: PAÍS DE VENTA Y DESTINO
País de venta
El país de venta es el país desde donde vende y envía este producto. Los productos deben cumplir los requisitos del país de venta que seleccione, incluidas las políticas y las especificaciones de feeds.
Esta opción no se puede cambiar después de añadir el producto.
Idioma
Seleccione un idioma admitido en función de su país de venta. La página de destino del producto debe estar en el mismo idioma que elija para dicho producto.
Esta opción no se puede cambiar después de añadir el producto.
Destinos
Los destinos le permiten escoger qué productos y propiedades de Google pueden usar los artículos de su feed de datos.
PASO 2. IDENTIFICADORES DE PRODUCTO
Existe identificador
GTIN, UPC, EAN, JAN o ISBN
Número pieza fabricante (MPN)
PASO 3. DATOS DEL PRODUCTO
ID o SKU
Título
Marca
Descripción
Enlace (página de destino)
Enlace imagen
Requisitos de tamaño:
- Imágenes que no sean de ropa: mínimo 100×100 píxeles.
- Imágenes de ropa: mínimo 250×250 píxeles.
- Ninguna imagen debe tener más de 64 megapíxeles.
- Ningún archivo de imagen debe ocupar más de 16 MB.
Enlace imagen adicional
El enlace de imagen adicional es una imagen o una URL estable de la página que incluye imágenes adicionales de este producto. Puede incluir hasta 10 imágenes de este tipo. Utilícelas para mostrar el producto en funcionamiento o desde diferentes ángulos. La imagen puede tener uno de estos formatos: GIF, JPEG, PNG, BMP y TIFF.
Requisitos de tamaño:
- Imágenes que no sean de ropa: mínimo 100×100 píxeles.
- Imágenes de ropa: mínimo 250×250 píxeles.
- Ninguna imagen debe tener más de 64 megapíxeles.
- Ningún archivo de imagen debe ocupar más de 16 MB.
PASO 4. PRECIO Y DISPONIBILIDAD
Precio
Disponibilidad
PASO 5. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE PRODUCTO
Condición
El atributo condition [estado] indica el estado del producto, que puede ser new [nuevo], refurbished [reacondicionado] o used [usado]. Se trata de un atributo opcional para los productos nuevos. Google usa el valor de este atributo para afinar los resultados de búsqueda de los usuarios que buscan productos como este. Si vende este producto a través de Shopping Actions, el valor de condition [estado] debe ser new [nuevo] o refurbished [reacondicionado].
- New [nuevo]: este producto es nuevo y no se ha utilizado nunca. Se encuentra dentro del embalaje original, que no se ha abierto.
- Refurbished [reacondicionado] (refabricado): este producto se ha reparado profesionalmente para que funcione. Parece nuevo, tiene garantía y es posible que no venga en su embalaje original. Este producto debe cumplir las leyes y las normativas locales de su país de venta, así como las políticas de los anuncios de Shopping.
- Used [usado]: el producto es de segunda mano. Por ejemplo, se ha utilizado anteriormente, o bien el embalaje original se ha abierto o no está disponible.
Si vendéis ropa, tenéis también opciones específicas de este sector.
PASO 6. ENVÍO E IMPUESTOS (SHIPPING AND TAX)
Envío
El atributo shipping [envío] indica el país, la región, el servicio y el precio del envío de este producto (separados por dos puntos). Aquí tiene dos ejemplos:
- «US:80302:Terrestre:6.49 EUR»
- «US:6.49 EUR»
Si necesita anular la configuración de envío que haya establecido en Merchant Center para este producto, incluya shipping [envío] en dicho producto. Añada también los gastos de envío relativos a la preparación, la entrega, el envío, la logística o la empresa de transportes.
PASO 7. OPCIONAL. CATEGORÍA DEL PRODUCTO
Categoría de producto de Google
La categoría de producto de Google es la categoría que mejor describe este producto. Google utiliza las categorías para asociar los productos a los resultados de búsqueda más relevantes. Solo puede añadir una categoría por producto; si no elige ninguna, Google asignará la que resulte más conveniente. Si quiere añadir su propia categoría, incluya el atributo «Tipo de producto» en este producto.
Elija la categoría en base a la función principal de este producto. Por ejemplo, aunque un reproductor MP3 podría tener otras funciones, como un reloj, se utiliza principalmente para reproducir MP3. Por lo tanto, debería elegir la categoría de reproductores MP3: Electronics > Audio > Audio Players & Recorders > MP3 Players [Electrónica > Audio > Reproducción y grabación de sonido > Reproductores MP3] (233).
PASO 8. GUARDAR.
- Ir a nuestro resumen, para ver un listado de todos los productos cargados y su estado.
- Añadir nuevo producto desde cero.
- Copiar el producto creado como plantilla para un nuevo producto similar.
Muy bien explicado
Gracias Lourdes por comentar 🙂 Cualquier cosita en la que os podamos ayudar, aquí estamos!