PHP es un lenguaje de programación muy popular del lado del servidor.

Al igual que muchos otros elementos de tu web WordPress, el servidor donde se aloja la web también tiene que ser mantenido técnicamente y actualizado. si no se va manteniendo y actualizando, comienza a caer en la obsolescencia, aparecen vulnerabilidades y se pierden compatibilidades poco a poco.

Es como cambiarle el aceite al coche. Sabes que tienes que hacerlo. Te da pereza hacerlo tú mismo o no quieres dejarte un dinerito en el taller. Vas apurando los kilómetros y kilómetros del coche. Y a veces no pasa nada, y a veces gripa el motor, y te arrepientes de no haberlo cambiado.

Como agencia de marketing online, no podemos ser más pesados con la importancia del mantenimiento web (copias de seguridad, actualización de CMS, actualización de constructor web, actualización de plugins, renovaciones de dominios, alojamientos y SSL, limpiezas varias…), todo ello, desde el lado interno de la web. Pero también hay que hacer mantenimientos y actualizaciones desde el lado externo, del servidor donde se aloja la web.

PHP tiene varias versiones, os hacemos aquí un mini resumen porque este tema daría para una guía de cientos de páginas:

  • La última versión más estable y recomendada es 7.4, pero estar en versión 7.3 todavía no es muy grave.
  • Ya esta disponible la versión 8.0, pero es muy novedosa y digamos que el mercado no se está apresurando a subirse a ella.
  • La versión 7.2 se quedó sin soporte en 2020.
  • La versión 7.1 se quedó sin soporte en 2019.
  • La versión 7.0 se quedó sin soporte en 2018.
  • La versión 5.6 se quedó sin soporte en 2018.
  • La versión 5.5 se quedó sin soporte en 2016.
  • La versión 5.4 se quedó sin soporte en 2015.
  • La versión 5.3 se quedó sin soporte en 2014.

Insistimos: la actualización de PHP corresponde al proveedor del servidor donde está alojada la web.

Como todas las actualizaciones, ojalá fuera tan fácil como darle al botón de actualizar y listo. Si esto fuera así de fácil, y cualquiera pudiera hacerlo, no existirían las agencias de marketing online. Por desgracia, es mucho más complejo que todo eso. Una actualización común de PHP, a modo de resumen, conlleva:

  1. Hacer una copia de seguridad inicial de la web.
  2. Calcular todos los saltos de versiones de php que hay que realizar, desde la versión que tiene actualmente el servidor hasta la que se quiere llegar.
  3. Instalar un comprobador de compatibilidades de php, y revisar 1 a 1 cada plugin, cada función de la web, y ver si la estructura actual es compatible con cada versión superior de PHP.
  4. Trabajar las incompatibilidades que se vayan encontrando.
  5. Ir subiendo progresivamente de versión, versión a versión de php el servidor. Haciendo una copia de seguridad nuevamente en cada versión actualizada.

Este es el escenario ideal, y realizada a cabo obviamente por personas con conocimiento técnico.

Siempre está la opción de darle a actualizar sin hacer nada de lo anterior, cruzar los dedos y rezar. Pero no es la que recomendamos por motivos obvios, y además, no es una forma de trabajar para nosotros como agencia seria de marketing online.

Por qué a veces la necesidad de actualizar PHP es recomendada y a veces un error crítico?

Como decimos, la versión más estable y recomendada ahora mismo para una web en WordPress es 7.4.

WordPress está basado en PHP, lo necesita para funcionar correctamente.

Y no es lo mismo estar funcionando en 7.2 que en 5.4…

WordPress nos va avisando de que debemos actualizar, pacientemente, hasta que llega un punto en el que «está a punto de gripar», y su manera de llamar nuestra atención es calificarlo como error crítico, para que actuemos lo antes posible (ya que no se ha ido actuando de manera preventiva durante x años).

Necesitas actualizar PHP?

  • Si tu web está alojada con nosotros, y detectas un aviso de actualización de PHP, por favor abre ticket y estaremos encantados de llevar a cabo la actualización como parte de tu plan de mantenimiento web o con un pack de horas de soporte web si no tienes plan de mantenimiento. Tienes toda la información aquí. 
  • Desafortunadamente, si tu web no está alojada con nosotros y trabajas con un proveedor externo de alojamiento web (1&1 Ionos, Go Daddy, Cdmon…etc), la cosa se complica bastante, ya que repetimos: las actualizaciones de PHP están del lado del proveedor de alojamiento web, no depende del lado de la web únicamente. Deberás hablar con tu proveedor de alojamiento web, y averiguar por qué alojan tu web en un servidor tan desactualizado, y pedirles que actualicen la versión PHP del servidor donde esté alojada tu web. Y es aquí donde la cosa se complica. Ellos te van a subir la versión de PHP…pero lo más probable es que se salten toooodas las acciones preventivas que os hemos explicado antes del lado de la web (analizar el sitio y ver 1 a 1 todas las funciones y sus compatibilidades, hacer una subida versión a versión, dedicarle tiempo a hacer una copia de seguridad / backup específico en cada versión, etc etc).