Por qué hay que renovar cosas en la web?

Cuando te compras un coche, a parte del precio del coche, sabes que luego éste viene con costes asociados: impuesto de rodaje, seguro obligatorio….que hay que pagar todos los años. Son gastos ajenos al coche en sí, y que el concesionario no asume por ti. Hay que pagarlos de manera regular, y te los cobra otro organismo ajeno a quien te vendió el coche.

Lo mismo ocurre con las webs. Cuando construyes una web, ésta tiene costes adicionales asociados: las renovaciones de dominios, alojamientos y SSL principalmente. Son gastos ajenos a la web, que se pagan a un proveedor tercero que no tiene nada que ver con nuestra agencia de marketing online.

  • Dominio. www.tuweb.com. Hay que renovar todos los dominios que tengas todos los años.
  • Alojamiento web. Todos los elementos de tu web (textos, fotos, CMS que la hace funcionar…) tiene que estar almacenado en algún sitio, en un servidor web, y este coste, también hay que pagarlo cada año.
  • SSL. El certificado de encriptación que permite una navegación más segura en tu web, el que hace que haya un candadito al lado de tu dominio y convierte http en https, también es un servicio que presta un tercero, y hay que renovarlo cada año.

Estos servicios, los presta un tercero, que se dedica profesionalmente a esto, y no tiene preferencias por nadie ni hace favores a sus clientes. Si no se paga la renovación de estos servicios a tiempo vuelven a poner el dominio a la venta, vacían vuestros datos de sus servidores, y el SSL caduca, deja de funcionar el SSL y las urls de vuestra web dejan de ser accesibles o accesibles con avisos muy feos de web no segura en el mejor de los casos.

Si no renuevas tus elementos cuando toca, pierdes tu web, tan simple como eso.

E insistimos, no hay nada que nuestra agencia de marketing online pueda hacer al respecto. No depende de nosotros. Aunque nosotros os ayudemos con los registros y os avisemos de los plazos, esto depende de una empresa ajena a nosotros.

Cuánto cuestan?

Normalmente cuesta renovar lo mismo que os costó.

Si pagaste 14,90 por tu dominio .com, lo mismo te costará renovarlo.

Si pagaste 24,90 por tu alojamiento básico, lo mismo te costará renovarlo.

Eso hablando de coste neto que cobra la empresa externa.

Pero al margen del coste neto de las renovaciones, hay que hacer un trabajo, acciones: hay que estar pendiente de las fechas, hay que pagar la renovación, hay que desinstalar y volver a instalar los nuevos certificados SSL….si este trabajo no lo estás haciendo tu mismo, entonces ese trabajo lo está haciendo alguien por ti, y el trabajo hay que pagarlo :p

En nuestra agencia de marketing online, a fecha de hoy (junio 2021), solemos cargar 1 hora de soporte web por tramitar las renovaciones.

E insistimos, se trata de tareas ajenas e independientes al servicio de diseñar un sitio web.

Quién se encarga de renovar?

Si estás con nosotros en un plan de mantenimiento o soporte web, nosotros te haremos las renovaciones pertinentes, sin coste adicional para ti por el trabajo realizado. Pero el coste neto de las renovaciones te sigue correspondiendo a ti, y te pediremos que nos abones los gastos suplidos del proveedor externo 🙂

Si no estás con nosotros en un plan de mantenimiento:

  • Si aunque no estemos manteniendo tu web, tus dominios y hosting están asociados a la cuenta de nuestra agencia, podremos avisarte de cuándo te toca renovar y podremos gestionarte la renovación. Para ellos deberás confirmarnos por escrito que procedamos a la renovación en tu nombre, y deberás abonar el coste neto de las renovaciones + 1 hora de soporte web.
  • Si ni estamos manteniendo tu web, ni tenemos tus dominios y hosting asociados a la cuenta de nuestra agencia, desgraciadamente no tenemos estos activos en nuestro radar, y no podremos ayudarte de ninguna manera en las renovaciones, es 100% tu responsabilidad.